miércoles, 16 de noviembre de 2011

Bienvenidos a Segurilandia

¿Os sentís seguros? ¿Es algo que os planteáis a menudo? Lo cierto es que yo nunca me había parado a pensar en mi seguridad, más allá del sentido común, quiero decir. Tres meses después de llegar a Indiana, he ido descubriendo que la seguridad es un concepto omnipresente en EEUU. Me gustaría hacer una recopilación de algunos de estos rincones seguros con los que me he ido topando.

Durante la semana de orientación, descubrí que DePauw tiene su propia policía (¿os imagináis Policía USAL?), y que ante cualquier problema, lo primero que debemos hacer es llamar a Public Safety. Además, tuvimos charlas sobre alcohol, drogas e incluso nos explicaron en qué consiste una relación saludable (que, por cierto, no incluye violencia física, no sé si os habréis dado cuenta).

El campus está plagado de postes de emergencia. De hecho, hay un ley que estipula que desde cualquiera de estos postes, tienes que ser capaz de ver al menos otro ¿me pregunto por qué?

Otro de los servicios que ofrece DePauw es Safe Ride. ¿Tienes miedo volviendo a casa por la noche? Simplemente tienes que llamarlos y problema resuelto. Los fines de semana la gente lo utiliza como taxi (gratis, eso sí) para ir de fraternidad en fraternidad.

Participo como voluntaria dando clases de español en un colegio. El día que la profesora nos presentó a los niños en cuestión, les habló de lo típico, que nos tienen que respetar, blablabla, pero terminó diciendo algo que me impactó: "because all we want is you to be safe, remember we always want you to be safe".  ¿Alguien se imagina a un profesor diciendo algo parecido a niños de entre 7 y 11 años en España? ¿Qué entiende un crío cuando la profesora les dice esto? A la puerta del colegio hay el siguiente cartel:


En los bares de Memphis:


El primer viernes de cada mes, a las 11 del mediodía, hacen una prueba de la alarma de tornados. Además, hace poco hubo un simulacro. Recibimos dos sms y dos emails, uno de ellos contenía este audio.

El concepto de seguridad no se limita al mundo real. El mes pasado:

October is Cyber Security Awareness Month
Browse through the Healthy Computing Website for a Cyber Security refresher and then test your Cyber Security skills with Quizzes and Trivia

 Hablando sobre este tema con gente que lleva años viviendo aquí, me comentan que el 11S marcó un antes y un después. ¿Estamos seguros en España o en Europa?

Este viernes, Bill Clinton vendrá a dar una charla, creo que vamos a estar muy seguros ese día. Tan seguros que casi da miedo.

2 comentarios:

  1. Es muy sorprendente para nosotros que vivimos en eterno estado de peligro y somos tan felices. Yo estudié varios cursos en Caracas donde la gente podía llevar armas de fuego y no veíamos esos carteles. No sé cómo será ahora la situación allí.
    Nos llama menos la atención cuando lo vivimos en los aeropuertos pero en los colegios da mal rollo.
    De todos modos, a mi en algunas interpretaciones en edificios y salas públicas y de ministerios, la gente del norte de Europa flipa con eso de tener que pasar el bolso por el detector, les parece un exceso de vigilancia.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por el comentario Aida! Recuerdo que cuando estuve en Escocia me sorprendió que la gente dejase el bolso al principio del autobús y se sentase en la otra esquina (a mí no me despega del bolso nadie). Todo depende de a lo que te acostumbres, imagino :-)

    ResponderEliminar