lunes, 11 de marzo de 2013

Alternativas al PowerPoint

Uno de los requisitos que tienen algunas clases en la educación universitaria estadounidense es acudir a sesiones de desarrollo profesional o actividades relacionadas con la materia estudiada. Por ejemplo, el año pasado, cuando estudiaba fotografía en DePauw University, tuve que asistir a cuatro punch card events (inauguraciones de exposiciones, charlas de fotógrafos, proyecciones de documentales, etc.). Este semestre, en mi clase del prácticum, tengo que asistir a dos actividades de desarrollo profesional como profesora de idiomas. La semana pasada, fui a un taller que ofrecía el Center for Teaching and Learning de la universidad sobre alternativas al uso de powerpoint. Me pareció interesante y quería compartir con vosotros algunas de las ideas que saqué en claro. El resumen del taller está disponible en esta página web.

La primera alternativa que mencionaron fueron las páginas web. Muchos piensan que crear una página web es algo complicado. Sin embargo, el proceso puede ser tan simple o tan complicado como queramos. Una de las opciones más sencillas de creación de una web con objetivos pedagógicos es a través de google, que nos ofrece tanto plantillas para crear la web como el servicio de alojamiento. 

La segunda opción son los vídeos, especialmente adecuados para los cursos en línea. La gran ventaja de los vídeos es que podemos hacer demostraciones, no estamos limitados a imágenes estáticas. Es algo que muchas veces no nos planteamos, pero un vídeo puede dar mucha más vida a una presentación que un triste powerpoint.

En tercer lugar, una herramienta con la que podemos mejorar las presentaciones de powerpoint: Adobe Captive. Este programa, disponible de forma gratuita para los profesores y estudiantes de IU en IUware, nos permite añadir vídeos a los powerpoint tradicionales. Además, sirve para crear pruebas adaptadas al estudiante, que le dirigen a la información que necesita repasar o que saltan aquella que ya sabe (branching slides). Si bien se trata de un programa muy completo, puede resultar complicado de manejar. Adobe Presenter sería la versión simplificada de Adobe Captive. Otra variante es Present.me, un programa similar a Adobe presenter pero en la web, es decir, no necesitamos tener instalado el programa en nuestro ordenador.

Otra alternativa muy de moda actualmente es Prezi. La principal característica de este formato es la sensación de tridimensionalidad, debido a que podemos alejar o acercarnos a las imágenes/textos que queramos. Esta fue la herramienta que elegimos ver un poco más en profundidad. Su funcionamiento no es tan complicado como puede parecer. Existen varias opciones: utilizar una de las plantillas guiadas por metáforas (un camino, un árbol), comenzar de cero o empezar a partir de una presentación de powerpoint. Con el email de la universidad (o al menos de las universidades de EE. UU.) puedes conseguir gratis una cuenta con algo más de espacio y sin publicidad.

Google también nos ofrece otra herramienta que podemos aprovechar: Drive (anteriormente conocido como Google Docs). Tiene dos grandes ventajas: está en la nube, lo que nos permite acceder a los archivos desde cualquier lugar con internet; y permite crear archivos (hojas de cálculo, documentos de textos, encuestas, presentaciones con diapositivas, etc.) de forma colaborativa.

Por último, una opción más visual es Jux, una forma atractiva de presentar imágenes. Esta plataforma nos permite crear fácilmente una especie de porfolio visual. Para utilizar Jux es importante disponer de imágenes de buena calidad.

En resumen, me pareció un taller muy productivo del que he sacado varias ideas para hacer presentaciones más atractivas para las clases de español. Creo que es importante porque una presentación atractiva puede ayudar a ganarnos la atención de los alumnos y a estimular su creatividad.

3 comentarios:

  1. Para la presentación del proyecto del máster que estuve haciendo contemplamos la posibilidad de hacer un prezi, pero acabamos con un ppt. Y la verdad es que los prezi me siguen pareciendo muy confusos, no me san sensación de orden y me cuesta orientarme. Pero las otras herramientas no las conocía, habrá que probar;) Renovarse o morir!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Tmbién incluiría como alternativa https://www.genial.ly/ , es una buena novedad para la creación de presentaciones con contenidos dinámicos e interactivos, buenos resultados. La recomiendo!

    ResponderEliminar