domingo, 4 de diciembre de 2011

American College?

DePauw es una univesidad privada pequeña, con unos 2400 alumnos, situada en un pueblo de análogo tamaño, Greencastle (10.000 habitantes).

En los rankings aparece entre las 50 mejores en relación calidad-precio y en el número 1 en cuanto a la Greek Life.

¿Cuánto cuesta estudiar en DePauw? Esta es la descripción que aparecía en mi contrato:

2011-2012 DePauw fees waived and stipend
Awarded for Language Department Assistants

Tuition $36,500
Room $5,120
Health Service Fee $265
Student Activity Fee $205
Residence Hall Activity Fee $80
Lang. Dept. Assist. Stipend $1,000
Total fees waived & stipend = $43,170

En teoría esto es lo que le cuesto a la universidad o lo que paga un estudiante en DePauw (excepto los 1000$ de la beca).

2011-2012 Cost for which students are responsible (amounts are estimated)
Personal expenses (recommended) $1,100
Books (recommended) $900
Board $4,610
International Student Insurance $1,121
SEVIS I-901 student immigration fee $180

Total estimated cost = $7,911


Y esto es en teoría lo que yo tengo que pagar. Os parecerá que 900$ en libros es una cifra desproporciana (a mí me lo parecía), pero si compras los libros en la tienda de la universidad, resulta fácil alcanzar esa suma. Por eso, muchos estudiantes (yo la primera) utilizan Amazon o Half.com, donde puedes ahorrar hasta un 50%. Tampoco tengo que pagar los 4.600$ del meal plan porque vivo en un casa. Sin embarbo, es obligatorio para los estudiantes que están en residencias. Por último, IES (organización con la vine a DePauw) se hizo cargo de mi seguro médico y también me dio una beca de 1500$.


Mi casita es la tercera, segundo piso.

Los gastos personales son muy relativos, creo que vengo gastanto una cantidad similar a lo que gastaba en España o incluso algo menos. Es cierto que la comida puede ser más barata, pero si quieres una dieta sana y variada, el precio es un poco mayor y sale igual que en España. Para ser más concretos, en Salamanca gastaba unos 150€ al mes en comida y aquí calculo que gasto unos 200$.

En lo que sí que gasto menos es en salir, las opciones...escasean. Sin embargo, tengo un gasto añadido:


Se llama Spaceship y lo comparto con las asistentes francesa y alemana. Tiene 20 años, es automático (después de haber conducido esta joya de la automoción, juro que no compraré un coche manual en mi vida) y ¡hasta tiene control de velocidad! Nos lleva al supermercado y ya hemos hecho un par de road trips, hasta Nueva Orleans y Chicago.

Como podéis ver, un año en DePauw supone unos 50.000$. Lo que no quiere decir que todos los estudiantes paguen esta cifra. Algunos tienen becas (los buenos estudiantes, deportistas, etc.) y otros trabajan para la universidad (becarios de investigación, en la biblioteca, asistentes en distintos departamentos, etc.). La mayoría piden préstamos que la propia universidad da. Hace no mucho, mis compañeros de piso me comentaron que la deuda media de un estudiante al terminar la universidad es de 20.000$. ¿Cuántos estudiantes en España se plantean comenzar su vida profesional con tal deuda?

El precio de un año aquí bien podría cubrir los cuatro años de la carrera en España. Es cierto que hay universidades más baratas (en las públicas la matrícula ronda los 15.000$), pero también las hay más caras (con una matrícula de 50.000$). Así que venir a una universidad de EEUU supone un desembolso importante, al alcance de pocos. No obstante, existen opciones de financiación para estudiantes internacionales de las que hablaré en otra entrada.

Un saludito,

Cris

No hay comentarios:

Publicar un comentario