miércoles, 28 de diciembre de 2011

¿Qué me das si te pago 36.500$?

Hace un par de entradas hablé sobre el precio de la universidad en EEUU, pero ¿qué nos ofrecen a cambio?

Lo primero que hace la universidad es organizar una semana de orientación en la que te muestran todos los servicios que ponen a tu disposición. Me sorprendió la enorme cantidad de clubs, asociaciones, comités, centros, etc. para los estudiantes afroamericanos, asiáticos, latinos, homosexuales, feministas, bailarines, lucha contra el suicidio... La mayor parte de ellos tiene un espacio propio (bien sea una casa o parte de ella) que el resto de estudiantes (pertenezcan o no a la asociación) puede utilizar para hacer reuniones, cocinar o... ir a ver una película. Todas estas organizaciones se reúnen semanalmente y con el presupuesto que tienen asignado organizan actividades para el resto de la comunidad universitaria: charlas, bailes, proyecciones, comidas temáticas, etc.

Uno de los elementos característicos de las universidades en EEUU es el sistema griego: fraternities (masculinas) y sororities (femeninas). En DePauw es especialmente importante, dado que el 70% de los estudiantes pertenece a una fraternidad. Hablar sobre todo el sistema creo que se merece un capítulo aparte.

Mencionaré algunos de los servicios que ofrece DePauw que más me han llamado la atención. El primero es el Academic Resource Center, que a su vez se divide en el Q-Center, W-Center y S-Center. Se trata de un centro que ayuda a los estudiantes a mejorar sus habilidades oratorias, escritura y razonamiento cuantitativo. ¿Tienes que hacer una presentación en clase? Puedes pasarte por este servicio y asegurarte un sobresaliente. No te ayudan solo en esa presentación en concreto, sino también en tu expresión oral en general. Lo mismo se puede hacer con un trabajo escrito o con unos problemas de física.

El segundo se denomina Global Opportunities. Este servicio te ayuda a redactar el CV o resume (que sería una versión abreviada del CV, centrada en la experiencia relevante para el puesto concreto que se solicita), la carta de motivación para cualquier solicitud, buscar másteres que se adapten a tus intereses, encontrar un voluntariado de acuerdo con tus inquietudes, prepararte para una entrevista de trabajo, etc. Así se anuncian en el boletín semanal de las actividades en el campus:

We work with students pursuing any of the following opportunities:
· Alternative Breaks
· Bonner Scholar Program
· Career Counseling
· Community Service & Outreach
· Graduate & Professional School Advising
· Independent Study Projects
· Internships
· Off-Campus Study/Study Abroad
· Post-Graduate Employment
· Post-Graduate Service
· Winter Term


Existe un servicio que se encarga de la organización de eventos en el campus. Durante la semana de orientación, las asistentes de idiomas fuimos a un minitaller en el que no solo nos explicaron cómo utilizar la herramienta online para reservar diferentes espacios de la universidad, sino que también nos dieron consejos para que los eventos sean visibles y acuda el mayor número de personas posible. Es decir, si por ejemplo quiero organizar la proyección de una película de Almodóvar para los estudiantes de español, tendré a mi disposición gente que me aconsejará sobre lugar, fecha, formas de publicidad o actividades con las que complementar el evento.

En otra entrada, mencioné que DePauw tiene su propia policía. Además, dispone del Wellness Center, que ofrece servicios médicos:

The health fee included in student fees covers services such as simple physical exams, office visits, allergy shots (students provide their own serum), some routine lab tests ($20 or less), gynecological exams and STD testing at no additional cost.

y psicológicos:

These mental health professionals are trained to address a wide range of issues including, but not limited to, depression, stress management, relationship difficulties or issues related to personal development and/or identity.

Asimismo, se intenta que la ayuda esté personaliza. Cada alumno tiene un consejero, que normalmente es un profesor del área en el que se especialicen. En mi caso, tengo a mi disposición dos mentores (que son estudiantes de último año), con los que puedo consultar aspectos relacionados con la vida en el campus; una profesora en el departamento de idiomas, para cuestiones relacionadas con mi tarea como asistente; y un consejero académico, para la elección de mis asignaturas como estudiante.

La sensación general que me transmitía esta universidad, comparándola con mi primer año en Salamanca, es que tengo un montón de servicios dispuestos a ayudarme en cualquier momento. En una ocasión, le pregunté a mi profesor de alemán que por qué no mandaban a sus hijos a estudiar a Europa (porque les saldría bastante más barato). Me contestó que es algo que la mayor parte de la gente ni tan siquiera considera (lo cual me parece lógico, yo nunca me había planteado estudiar la carrera en el extranjero hasta que estuve de Erasmus). Pero además, añadió que en las universidades europeas, te las tienes que apañar tú solito, y que no todos los chavales de 17 o 18 años están preparados para eso. Creo que este comentario refleja bien las diferencias entre los sistemas "europeo" y estadounidense (el profesor conocía universidades de Alemania).

La Universidad de Salamanca (imagino que al igual que el resto de universidades españolas) sí que ofrece servicios complementarios para el estudiante (orientación laboral, voluntariado, cooperación, etc.), pero tienes que ser tú quien se mueva para conocerlos y yo tengo la impresión (esto es algo personal) de que la mayoría de estudiantes desconocen estos servicios.

¿Qué sistema es mejor? No me gusta ver las cosas como blanco o negro. Desde luego, en EEUU te hacen la vida más fácil, tanto por la cantidad de servicios como por la forma de presentártelos. Sin embargo, cuando el estudiante salga de la universidad, tendrá que buscarse la vida. Puede que sea ahí donde el sistema europeo te prepare mejor al no ofrecerte tanta ayuda ¿no creéis?

1 comentario: